PASIONARIA (propiedades)



PASSIFLORA ( pasionaria o flor de la pasión)





NOMBRE BOTÁNICO: Passiflora incarnata l.

FAMILIA: Pasifloráceas

PARTES UTILIZADAS: Partes aéreas desecadas, principalmente la hoja y la flor.

DESCRIPCIÓN: Planta vivaz trepadora de la familia de las pasifloráceas, de las que existen más de 500 especies. Se trata de una magnífica planta de tallos leñosos y hojas opuestas, verdes y lanceoladas, que se hallan divididas en tres lóbulos. Está formada por flores solitarias, pedunculadas y axilares a las hojas, de unos 5 cm de diámetro, cinco sépalos verdes y cinco pétalos, así como cinco estambres provistos de grandes anteras, pistilo con tres ramas y ovario unilocular. El color de sus pétalos une el blanco, lila y amarillo claro.
 El fruto es una baya de forma ovoide, carnoso, de sabor ácido, color anaranjado y semillas negras. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura. El punto de madurez de la fruta está dado por su desprendimiento; la recolección debe hacerse en el suelo, manualmente. Sea para su consumo fresco o procesado, la cáscara no debe presentar daños externos de ningún tipo. Debe  tenerse especial cuidado en no consumir la fruta antes de su madurez, puesto que presenta cianogénicos (función de defensa de la planta).

HÁBITAT: Es originaria del sur de los Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Perú. Vegeta bien en zonas de clima templado, en las selvas húmedas de Sudamérica. Gusta de terrenos secos y abrigados. Crece de manera silvestre. Actualmente se cultiva en los países mediterráneos, norte de África y Estados Unidos.

RECOLECCIÓN: Se lleva a cabo entre finales de la primavera y principios del verano, momento en que se pueden recoger sus hojas antes de la floración, las cuales se deben secar a la sombra para su  utilización.

COMPONENTES PRINCIPALES:
·       Los principios activos principales son los flavonoides: quercetol, kampferol, apigenol y luteolol.
·       Heterósidos: saponarol, vitexol, isovitexol, isoorientina.
·       Alcaloides: harmano, harmina, harmol.
·       Aceite esencial
·       Pasiflorina
·       Ginocardina


HISTORIA
En el siglo IX los Eclécticos tomaron la pasiflora como remedio  en situaciones de insomnio, disturbios menstruales, nerviosismo, epilepsia y tosferina. COANENEPILLI era como la denominaban los Aztecas y la utilizaban como diaforética (sudorífico), diurética y analgésica.
Los Incas preparaban un té con la planta de carácter tónico y su cristiano simbolismo lo popularizó rápidamente en Europa, donde se utiliza como tranquilizante y sedante. En textos de la época de la colonización de América se menciona el uso, por parte de los indígenas, del té de pasiflora para calmar los nervios; también las hojas machacadas como cataplasmas aplicadas sobre heridas y quemaduras.

Permanece como remedio tradicional desde 1839, incluida en el New Orleans Medical Journal, como sedante no narcótico y digestivo. A finales del siglo XIX comienza su uso en Estados Unidos como sedante. En Europa durante la Primera Guerra Mundial se usó como remedio contra la “angustia de guerra”.
Desde los años treinta del siglo veinte es muy utilizada como sedante y antiespasmódica, entrando en el grupo de los tranquilizantes en varios formularios y farmacopeas. Actualmente la Passiflora incarnata L. se encuentra inscrita en múltiples farmacopeas.
SIMBOLISMO CRISTIANO
Los conquistadores descubrieron la pasiflora en Perú y creyeron ver en los diversos órganos de sus flores símbolos de la pasión de Cristo. Así el dibujo interior de la corola semeja la corona de espinas, los cinco estambres las cinco heridas de su cuerpo, los tres estilos los clavos con los que fue clavado a la cruz y los pétalos los apóstoles. Esta simbología dio origen a su nombre pasionaria o pasiflora. Son también los jesuitas  quienes dieron a la flor de la pasión su nombre en latín. Se compone de "passio", la pasión, "flos" de flor e incarnata, que significa encarnada. 




PROPIEDADES Y ACCIÓN:
Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso. La passiflora es una de las plantas más reputadas como remedio en toda clase de disturbios nerviosos por su acción ANSIOLÍTICA, SEDANTE, ANTIESPASMÓDICA Y SOMNÍFERA.
SEDANTE: Calma los nervios y relaja el organismo.
La Passiflora es recomendable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión, incluída la depresión estacional que afecta a tantas personas en otoño-invierno, y que hace que las personas tengan tendencia a mostrarse tristes u abatidos.
Problemas nerviosos relacionados con la menopausia, síndrome premenstrual. Problemas de la tiroides.

 En casos de ANSIEDAD la pasiflora actúa como un ansiolítico ligero, sin riesgo de dependencia. Es la planta ideal para toda persona sometida a tensión nerviosa. Al parecer su extracto activaría el sistema GABA y opioide (sistemas que actúan sobre el cerebro, provocando un efecto calmante y tranquilizador).
 Excelente remedio para toda clase de INSOMNIO que tiene como origen la excitación cerebral (sobrecarga intelectual, preocupaciones, neurastenia, histeria…). Útil para combatir la perturbación de la menopausia y el insomnio manifestado en convalecencias de enfermedades infecciosas y particularmente de la gripe. La pasiflora exhibe la virtud de provocar un sueño muy semejante al fisiológico y un despertar rápido, completo, sin consecuencias de depresión, postración o de obnubilación psíquica.

Importante también su efecto ANTIESPASMÓDICO, siendo adecuada para evitar los dolores y espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Esto es debido a que relaja los órganos abdominales huecos, cuya contractura origina dolor de tipo espasmódico o cólicos estomacales, intestinales, biliares, etc.

OTRAS PROPIEDADES no menos importantes son: CALMANTE DEL DOLOR cuando está originado por problemas del sistema nervioso, por lo que es adecuada en dolores de cabeza frecuentes (migrañas) o cualquier otro tipo de dolor, incluso en las neuralgias. PALPITACIONES Y ARRITMIAS, DOLORES MENSTRUALES, ESPASMOS DIVERSOS, DEPRESIÓN ESTACIONAL, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, mejoran significativamente con el uso de la pasiflora.

CONTRAINDICACIONES: La pasiflora, administrada vía oral, es bien tolerada y no ocasiona efectos secundarios. Tomada en grandes cantidades puede producir mareos, confusión y coordinación irregular. Abstenerse durante el embarazo y la lactancia. Algunas sustancias de la pasiflora podrían contraer el útero.

MODO DE EMPLEO
Infusión: 1-3 gramos al día (3 tazas al día).
Extracto seco: 200 mg (2 tomas al día).
Extracto fluido: 10-15 gotas (2-3 veces al día).
Tintura: 1- 2 ml (20-40 gotas)  (en agua 3 veces al día).
Jugo planta fresca: 2,5 ml (3 veces al día).

PROPIEDADES ALIMENTARIAS
Las pasifloras, también llamadas granadillas porque sus frutos recuerdan a las granadas, presentan frutos comestibles, con la condición de que se coman bien maduros para evitar que sean tóxicos. La pulpa puede utilizarse para la confección de mermeladas; es recomendable para este caso no desechar las semillas, pues su contenido en pectina ayuda a la gelificación del producto. La cáscara es también rica en pectina, pero no resulta necesaria si se emplean las semillas. La pulpa y zumo del maracuyá son ricos en calcio, hierro y fósforo, además de vitaminas A (betacarotenos), vitamina B y C, bastante contenido en niacina (vitamina B3), que resulta muy adecuada para el tratamiento del colesterol y el perfecto estado de los nervios. Su bajo contenido en grasas la hace una fruta muy adecuada para dietas de adelgazamiento.
Los frutos de las especies relacionadas P. mollissimaP. antioquensis y P. incarnata son menos dulces, aunque similares en sabor; suelen tomarse en mermeladas u otras cocciones. La P. quadrangularis y la P. laurifolia, por el contrario, son excesivamente dulces, por lo que se emplean en zumos disueltos con otro líquido.

Existen más de 500 especies de este género. Todas ellas tienen propiedades medicinales similares, aunque hay algunas que son más adecuadas como alimento que otras.

·       Pasiflora, Pasionaria o Granadilla (Passiflora Incarnata):
Produce un fruto que alcanza algunas veces el tamaño del melón. Este fruto se consume, generalmente en forma de mermelada, en algunos estados sureños de USA. Ya fue utilizada por los antiguos Aztecas para tratar mordeduras de las serpientes, por lo que la conocían como “lengua de serpiente” y los primeros pobladores indios lo utilizaban como alimento y como desinfectante.




·       Pasionaria escarlata (Pasionaria vitifolia):
Natural de América Central y Sudamérica. Presenta flores muy grandes que pueden alcanzar los 10 cm. Sus frutos comestibles tienen sabor a fresa.



·       Maracuyá (Passiflora edulis):
De la especie Passiflora edulis, procedente del Brasil, existen dos variantes: la Passiflora edulis f. edulis, llamada flor de la pasión púrpura o granadilla púrpura, con carne muy aromática, que recuerda al albaricoque. Combina muy bien con ensaladas, yogures, y otras frutas preparadas en macedonia (ensalada de frutas). Su fruto se denomina Maracuyá, aunque el auténtico maracuyá se obtiene de la pasionaria amarilla (Passionaria edulis flavicarpa) con un cultivo más extendido que el de la flor de pasión púrpura, ya que se puede encontrar en la mayoría de países sudamericanos donde es mucho más apreciada que la primera. Ambas son muy exportadas a Europa donde se considera un fruto exótico. En ambos casos, el zumo se obtiene batiendo la pulpa y filtrando el líquido para separarlo de las pepitas.


                                          Pasiflora edulis f. edulis


                                      Pasiflora edulis flavicarpa


·       Passiflora quadrangularis:
De fruto oblongo que llega a medir hasta 30 cm muy sabroso por resultar muy dulce, con propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol. La raíz es venenosa y se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesaria para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio, migrañas, etc. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.
 



·       Passiflora antioquiensis: Natural de Colombia con frutos amarillos elípticos y hojas de hasta 15 cm de longitud.

·       Pasionaria mollissima: Produce frutos muy tempranos y abundantes. Su contenido en azúcar es más bajo que en el resto de las pasionarias.

·       Passiflora laurifolia: Natural de Colombia y Perú, con fruto amarillo de hasta 8 cm y flores con pétalos rojizos por un lado y verdosos por el otro. Al igual que la Passiflora quadrangularis, sus raíces sirven para realizar decocciones con las cuales se eliminan los gusanos intestinales.

·       Passiflora caerulea: Flor de la pasión azul, no se explota comercialmente tanto como los vistos anteriormente pero también resulta comestible y presenta las mismas  propiedades medicinales de las demás.


Comentarios

Entradas populares