BOLDO (propiedades)


BOLDO ( PEUMUS BOLDUS)


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Monimiáceas
Género: Peumus
Especie: P. Boldus
Nombre Vulgar: Boldo, Boldú, Boldea, Limón, Cimarrón, Limón Romadizo, Limoncillo, Árbol de Chile, Boldo de Chile.
Nombre Científico: Peumus Boldus
Etimología:El género Peumus deriva de “Peumo”, el nombre mapuche para la planta. Boldus se refiere al honorífico botánico español D. Boldo.

Características:
El boldo es un árbol de mediano tamaño, perteneciente a la familia Monimiaceae. Es un árbol monotípico, es decir, la única especie de su género. Originario de Chile, crece en lugares secos y montañosos. También se distribuye por las sierras Pampeanas del centro de la Argentina, y sierras del sur del Perú. Puede superar los 15 metros de altura; de muy lento crecimiento, tardando varias decenas de años para alcanzar un tamaño adulto. Generalmente se le encuentra como un arbusto o árbol pequeño. Es de follaje perenne, con hojas opuestas, ovoides, de 3 a 7 cm de longitud al cabo de un corto pecíolo, de color verde brillante; el envés es más pálido y muestra pubescencias. Florece entre agosto y septiembre en su hábitat nativo. Las inflorescencias se presentan en pequeños racimos de unas 12 flores pequeñas de color blanquecino. Las flores muestran por lo general siete pétalos, de alrededor de 1 cm de largo; las masculinas se distinguen por los numerosos estambres curvados. El boldo es dioico, es decir, las flores son unisexuadas y cada espécimen las presenta de sólo un sexo; es necesaria la proximidad de ejemplares masculinos y femeninos para que la polinización —llevada a cabo habitualmente por insectos— se produzca. Los frutos son drupas (carnosos con carozo o hueso en su interior) de pequeño tamaño (alrededor de 2 cm de diámetro), color verde y sabor dulce.
Toda la planta desprende un característico olor a limón y alcanfor. Las partes que se utilizan en la fitoterapia son sus hojas, aunque en algunos países también se emplea la corteza.
Esta planta, utilizada desde tiempos precolombinos en la medicina popular de Chile, era una planta empleada por los mapuches para tratar diferentes dolencias: desde el reuma, a trastornos digestivos y hepáticos.
En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.

Partes Utilizadas:
_Corteza, hojas, frutos.

Composición Química:
 Alcaloides (0,2-0,5%): boldina, isoboldina, reticulina,
laurotetanina, laurolitsina, isocoridina, paquicarpina (esparteína).
 Aceite esencial (1-3%): cineol (eucaliptol), cimol, ascaridol,
eugenol,pineno y terpineol.
 Taninos (1-2%).
 Glucósidos flavónicos: boldósido, boldoglucina.
 Flavonoides: ramnetol, isorramnetol, kaempferol,
catequinas.

Propiedades:
Entre todos los componentes del boldo, destaca la presencia de alcaloides isoquinoleínicos (0,2-0,5%). La planta contiene cerca de 20 alcaloides derivados de la aporfina, siendo el más
importante la boldina, que representa el 25-30% de los alcaloides totales. La boldina y sus derivados tienen propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas, gastroestimulantes, relajante muscular e inmunomoduladoras.
En dosis altas tiene efecto hipnótico, convulsivante y abortivo. Ello lo faculta para tratar alteraciones del hígado, malas digestiones y retortijones. El efecto de la boldina sobre el hígado es colerético y colagogo, que aumenta la producción de bilis en la vesícula biliar y favorece
su expulsión. Fluidifica y depura la bilis, previniendo la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
El boldo es una planta adecuada para reducir el colesterol, pues depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayudando a eliminar el colesterol del organismo. Los tratamientos pueden tener efecto ligeramente laxante debido a sus propiedades coleréticas, pues la bilis expulsada en
el intestino es irritante y causa una respuesta laxante.
La planta es muy rica en aceites esenciales; el cineol es un aceite de aroma alimonado, que también se encuentra en abundancia en el cardamomo, el limón o el eucalipto. Tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias, coleréticas, sedantes y protectoras gástricas. Por este motivo, el boldo se aplica vía externa para descongestionar el pecho, y en baños para el reuma.
El ascaridol abunda en el boldo; es un componente antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. De propiedades carminativas, el boldo se convierte en una especia ideal para condimentar platos, especialmente para personas con problemas de gases.
El cimeno, también presente en el apio y el tomillo, es un insecticida natural fabricado por las plantas, que en el cuerpo tiene efecto sedante, analgésico y ligeramente laxante.
La planta también contiene flavonoides (antioxidantes) y taninos
(astringente y cicatrizante).


Usos:
 Para el hígado y la vesícula: La boldina estimula el funcionamiento de la vesícula biliar. Tiene efecto colerético y colagogo sobre el hígado (Uso interno).
 Digestivo: Protector del estómago por su contenido en cineol. El ascaridol le otorga propiedades carminativas (gases) (Uso interno).
 Sequedad de boca: El boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva y es orexígeno (que aumenta el apetito) (Uso interno).
 Halitosis: en infusiones u hojas masticadas.
 Insomnio: Efecto sedante y calmante del sistema nervioso por sucontenido en boldina (efecto hipnótico), aceites esenciales y glucósidos (boldoglucina). Indicada para
personas con insomnio puntual, estrés, nerviosismo y ansiedad (Uso interno).
 Aumenta el sistema inmune: Por sus propiedades inmunomoduladoras es una planta adecuada para los cambios de estación, catarros o durante riesgo de contraer enfermedades virales, como gripes (Uso interno).
 Antibiótico natural: Contiene al menos 11 componentes nematicidas en sus aceites esenciales (destaca el cineol y ascaridol), que combaten los gusanos intestinales (Uso interno). La medicina tradicional de donde es endémica, en Chile, se utiliza como remedio contra la gonorrea (enfermedad de transmisión sexual). El ascaridol es un componente contra la malaria (paludismo), que se ha utilizado antiguamente como un sustituto de la quinina en el tratamiento de la malaria. El extracto de boldo es efectivo contra Candida albicans (un tipo de hongo), Escherichia coli (bacteria), Pseudomonas aeruginosa (bacterias Gram negativas) y Staphylococus aureus.
 Para la tos: El boldo es rico en cineol o eucaliptol. Por sus propiedades expectorantes y contra el catarro, el jarabe de boldo se prepara para el resfriado, para tratar la tos y la congestión de pecho (Uso interno). También se emplea en cataplasmas o compresas (Uso externo).
 Diurético: La boldina es un reconocido diurético que ayuda a drenar y combatir la retención de líquidos (Uso interno).
 Artritis y reumatismo (inflamación y rigidez de las articulaciones) (Uso interno y externo).
 Migrañas: Se aplican compresas en la frente.
 Relajante muscular: El boldo contiene al menos 6 componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, entre los que destaca la boldina (alcaloide), el cineol y el limoneno (aceites esenciales). Las sustancias miorrelajantes son aquellas que tienen la propiedad de descontracturar y aliviar el dolor muscular. Los emplastes de hojas de boldo se aplican, y ya así consta en los remedios de los antiguos mapuches, sobre esguinces, torceduras, luxaciones o dolor cervical. (Preparar compresas, emplastos o cataplasmas de boldo).
 Infecciones vaginales: Los baños de boldo pueden ayudar a tratar las infecciones vaginales causadas por Candida albicans, debido a sus componentes funguicidas (Uso externo).
 Infecciones de oído: Por sus cualidades antisépticas, el aceite obtenido de la maceración de las hojas se emplea para tratar las infecciones de oído. También es efectivo contra el dolor producido por la otitis, para ayudar a desinflamar la zona (Uso externo).
 Uso Culinario: El sabor dulce de su fruto y su aroma a limón hacen que sea una especia utilizada también con fines gastronómicos, sobre todo en la cocina Chilena, donde se utiliza en la elaboración de platos típicos o para bebidas como el chicho de boldo.


 Otros Usos: Sus aceites esenciales también están presentes en muy diversos productos tales como perfumes o insecticidas, y los taninos de su corteza suelen ser usados como colorantes. Hay incluso quien utiliza las frutas secas del boldo para la realización de artesanías o bisutería.
Dosis y modo de empleo:
 Infusiones o tisanas: tomar de 1,5-2,5 gr de hojas secas, tres veces al día. Tomar 15-30 minutos antes de las comidas como aperitivo y para estimular la salivación. Después de las comidas como infusión digestiva.
 Jarabe de boldo: en 1 litro de agua se prepara una infusión con 60 gr de hojas de boldo secas. Se lleva a ebullición y se añaden 500 gr de azúcar integral o miel. Para tratar la tos persistente.
 Compresas: se prepara una decocción de 20 gr de hojas por 1 litro de agua. Aplicar como compresa en la frente, para tratar migraña y cefalea.
 Emplastos o cataplasmas: preparar harina de las hojas secas, triturándolas bien; y mezclar con la mitad de agua caliente hasta que forme una masa espesa. Aplicar caliente sobre la piel, con una gasa fina. En neuralgias, dolores reumáticos, artritis, pecho congestionado o dolores musculares.
 Baños calientes de boldo: infusión de 20 gr de hojas por litro de agua, aplicado caliente con la ayuda de una esponja, contra los dolores reumáticos, artritis y dolores musculares. También se puede preparar con unas gotas de aceite esencial.
 Aceite de boldo: consiste en una maceración. Preparar 5 gr de hojas de boldo en 40 ml de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Agitar cada día una o dos veces. Se cuela en colador y a temperatura ambiente se aplica para el dolor de oídos (1-3 gotas). Se puede aplicar sobre la piel como antibiótico y antiinflamatorio suave.
 Aceite esencial: 2-4 gotas por dosis.
Contraindicaciones:
No es conveniente tomarlo cuando hay enfermedades hepáticas graves u obstrucciones de las vías biliares. Si bien no hay hasta el momento nada que lo compruebe, se aconseja no tomar boldo durante el embarazo y la lactancia debido al contenido de alcaloides y al aceite esencial (que podría provocar irritación). Debido al contenido de alcaloides su uso excesivo puede provocar irritación en los riñones no siendo conveniente para enfermos renales. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares