ALERGIA ESTACIONAL


¿Cómo evitar la alergia de primavera?




La llegada de la primavera trae consigo las brisas y vientos característicos de esta época del año, y con ellos también el polen que liberan ciertas plantas. Estos pequeños granos de polen, al quedar suspendidos en el aire se adhieren a la mucosa nasal, la garganta y a la conjuntiva de los ojos dando lugar a los síntomas característicos de la rinitis alérgica como estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, ojos, oídos y paladar, lagrimeo y goteo nasal.
Las personas con trastornos respiratorios como rinitis alérgica y asma se ven afectadas por la polinización primaveral. El polen, en el caso de las personas alérgicas, es detectado por el organismo como una sustancia perjudicial y de ahí que cause alergia.




La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico frente a una sustancia que identifica como invasora y es considerada dañina para el organismo.
La reacción alérgica suele ser ante el polen, polvo, ácaros, moho, sustancias presentes en alimentos.
Cuando el organismo entra en contacto con el alérgeno o sustancia que causa el cuadro alérgico se da una liberación excesiva de histamina. La histamina es una sustancia liberada por los mastocitos (un tipo de glóbulo blanco) durante una reacción alérgica, desencadenando reacciones inflamatorias como ojos hinchados, nariz roja, inflamación de los intestinos, ronchas, sarpullidos, etc.
La alergia se caracteriza por un exceso de calor en la sangre que necesita ser equilibrada. 

ALIMENTACIÓN ADECUADA 

Es importante incluir alimentos refrescantes, depurativos y alcalinizantes que alivien los síntomas alérgicos. Evitar los alimentos picantes, el consumo de carnes, alcohol, embutidos, chocolates, féculas refinadas, repostería y comidas procesadas. 
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C: poderoso antioxidante que protege al cuerpo contra la oxidación, aumentando la respuesta inmunológica. Son fuentes de esta vitamina las naranjas, pomelos, limones, mandarinas,espinacas, kiwis, frutillas.
  • Ajos y cebollas: excelentes germicidas, desinfectantes, antioxidantes y purificadores del organismo. Contienen el flavonoide quercetina que ayuda a estabilizar la liberación de histamina disminuyendo las reacciones alérgicas producidas por el polen, estabilizando el sistema inmunológico. 
  • Rábanos: crudos, rallados o en zumo disuelven las mucosidades de los bronquios y senos nasales de forma eficaz.
  • Pepinos: el pepino crudo es rico en potasio, sodio y fósforo que neutralizan la acidosis de la sangre, tiene propiedades diuréticas que facilitan la excreción de deshechos a través de los riñones.
  • Zanahorias: aportan betacarotenos que no sólo ayudan para renovar las células deterioradas de la piel, sino que además actúan como un poderoso antioxidante. La zanahoria cruda desintoxica el hígado, el estómago y el canal intestinal; equilibra el PH en todo el organismo. 
  • Infusiones de
  • Diente de León: depurativo, diurético, tónico digestivo. Rico en potasio, calcio, sodio, hierro y magnesio. Alcalinizante del torrente sanguíneo.
  • Yerba Larca: buen estomáquico y antialérgico. Eficaz en eczemas, urticarias, sarpullidos, acné. 
  • Llantén: eficaz en las alergias estacionales (rinorrea). Actúa sobre los pulmones y vías aéreas. Astringente. Buen expectorante y antitusivo.
  • Ortiga: alivia la fiebre del heno (rinitis alérgica estacional), depurativa, diurética.
  • Cola de Caballo: diurético, astringente, depurativo, antiinflamatorio.
  • Manzanilla: posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antialérgicas. Eficaz en la cicatrización de la piel y la mucosa.
  • Regaliz: utilizada para aliviar la rinitis muy habitual en los que sufren de alergia al polen. Antitusivo, suavizante, antiespasmódico.
  • Malva: antitusiva, mucolítica, cicatrizante, expectorante y antiinflamatoria. Eficaz para aliviar la rinitis, inflamación del contorno de ojos. Por su contenido en mucílagos, es capaz de restaurar la irritación de las mucosas y reducir la congestión.
  • Té verde: poderoso antioxidante, con propiedades astringentes, antiinflamatorias, diuréticas, digestivas. 





Comentarios

Entradas populares