Aloe Vera (Aloe Vulgaris Lam) propiedades




                               Propiedades medicinales del Aloe Vera 


El Aloe Vera es una planta medicinal muy popular que se ha utilizado durante miles de años y es conocida por su uso como tratamiento para heridas de la piel, quemaduras, llagas y úlceras.

El Aloe Vera es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas. De tallo corto y grueso, almacena agua en sus hojas y su uso está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Se reconoce fácilmente por sus hojas verdes gruesas y carnosas, acabadas en punta que pueden alcanzar los 30-50 cm de largo.

Las hojas de la planta están compuestas de tres capas:la primera es la de protección denominada coriácea exterior, la segunda es la capa fibrosa que segrega un líquido amarillento verdoso conocido como el acíbar y la tercera capa es el corazón gelatinoso donde se almacenan sustancias con propiedades curativas y sus reservas de agua.

El acíbar contiene un alto porcentaje de aloína, un elemento que antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas farmacéuticas y que tiene propiedades purgantes. Este líquido tiene un sabor amargo y a la planta le sirve como protección contra los depredadores.

En el gel del Aloe Vera se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta:

  • Vitaminas A, C, E y las del grupo B
  • Ácido Fólico
  • Minerales
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes
  • Mucílagos
  • Taninos
  • Aceites
  • Ácidos grasos (oleico y linoleico)




Usos

Vía externa:

Su gel tiene propiedades antiinflamatorias,
además de ser cicatrizante y facilitar la curación
de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas,
reduciendo el dolor. Tiene la propiedad de regenerar
las células de la piel.

Vía interna:

El gel del Aloe tiene un potente valor recuperador
de la mucosa gástrica, así como un buen papel como
colagogo (facilita el drenaje de la bilis). Tónico
amargo, aperitivo. Útil en casos de inflamación,
acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas.
Buen laxante en casos de constipaciones
crónicas. Su uso es efectivo en inflamaciones
intestinales, colon irritable, colitis ulcerosa.

Usos medicinales:

Cicatrizante: El gel del Aloe Vera permite cicatrizar heridas abiertas, debido a la regeneración celular y tisular que tiene esta planta. Además tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico que permitirá curar las heridas de manera correcta.

Coagulante: Los componentes del Aloe Vera como el calcio, potasio y celulosa provocan en las heridas la formación de una red de fibras que ayudan a que las plaquetas de sangre se coagulen de manera rápida, pudiendo cicatrizar la lesión.

En casos de quemadura por sol, aceite caliente etc. podemos aplicar el gel del Aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.

Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.

Protege el sistema inmunitario de bacterias, hongos y virus.

Anti gástrico: El Aloe Vera al tener el gel con propiedad regenerativa celular y tisular ayuda a curar las llagas bucales, así como las lesiones inflamatorias e irritativas de la mucosa gastro-intestinal.

Anti úlceras: Sus propiedades antiinflamatorias y su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca la acción protectora en lesiones de la mucosa gástrica, siendo su actividad anti ulcerosa. Así mismo el acemannan presente en el Aloe podría ser de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Anti varicoso: Otra acción medicinal de la planta viene a ser la reducción de la presencia de los procesos varicosos por su acción vaso-constrictora, que a su vez evita la formación de las mismas. Uso local del Aloe Vera sobre varices y venas varicosas.






El uso del Aloe Vera en cosmética:

El gel del Aloe posee propiedades antisépticas,
bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras
para la piel. Es astringente por su contenido en
taninos e hidratante. Su uso beneficia el cuidado
y la salud de la piel.

Aloe Vera para el pelo: Esta planta es muy eficaz para el cuidado del cabello y cuero cabelludo, ayudando al crecimiento sano, libre de caspa y a que se regenere correctamente.

Favorece la buena salud de las encías, combate el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

Limpia la piel en profundidad.

Aloe Vera para el acné: El beneficio que brinda esta planta para prevenir y curar el acné se debe a su acción desinfectante, evitando la proliferación de bacterias que estimula la formación del acné.

Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol. Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.

Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.

El Aloe Vera puede mejorar la elasticidad de la piel y ayudar a prevenir las arrugas. Existen pruebas preliminares de que el gel de Aloe Vera puede retrasar el envejecimiento de la piel.

En un estudio realizado a 30 mujeres de más de 45 años, se demostró que la aplicación tópica del gel aumentaba la producción de colágeno y mejoraba la elasticidad de la piel durante un período de 90 días.







Componentes del Aloe Vera para la piel

El principal agente curativo de la piel son los
mucopolisacáridos o fibras solubles, que forman
una capa acuosa y gelatinosa, actuando de barrera
natural. El complejo de taninos presente en la
planta actúa de astringente, seca y evita el 
crecimiento de bacterias en la piel.
Estudios afirman que el Aloe Vera contiene
aloferon, antraquinona y acemannan.
Al aloferon se le atribuyen propiedades adecuadas
en la multiplicación de células, por lo que 
aumenta la velocidad de cicatrización de la piel.
La antraquinona presenta propiedades antisépticas,
por lo que es adecuada para impedir las infecciones.
El acemannan consigue aumentar la inmunidad,
por lo que es adecuado para luchar contra las
bacterias, hongos y virus.







Nota

El Aloe Vera es muy beneficiosa para la piel de perros, gatos o caballos, por lo que se la puede usar para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas, dar brillo al pelo, etc. como así también ser usada por vía interna.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares