Plantas en cosmética


Cuatro plantas muy usadas en cosmética


ALMENDRO (Amygdalus communis Dulcis L)


Árbol pequeño, originario de China y Asia Central, muy cultivado en zonas templadas, generalmente mediterráneas. Es uno de los árboles más populares del mundo. El fruto es una drupa oval dura, que encierra una semilla, la almendra, la cual es utilizada por sus grandes propiedades.
Las almendras dulces molidas, en forma de harina, se emplean como emoliente para la piel.
Con las almendras dulces también puede prepararse una leche muy buena para el cutis y también como bebida que clama la sed, en los estados febriles.
El aceite de almendras forma parte de una gran cantidad de cremas y lociones corporales. Su extracción es mediante el prensado en frío de las semillas, de las que se obtiene un aceite rico en grasas insaturadas y polinsaturadas con propiedades hidratantes, emolientes y suavizantes que son  beneficiosas para el cuidado de la piel.
Gracias a sus compuestos químicos como la fructosa, emulsina, sales, vitaminas E y B y proteínas es muy utilizado el aceite para tratar la piel seca, en casos de irritaciones por el sol, para combatir el envejecimiento y contribuir a la renovación de la epidermis. Útil en el tratamiento de las estrías. También es muy eficaz para el cuidado del cabello seco y desfibrado, aportándole hidratación; y en el cuidado de las uñas débiles y quebradizas, que gracias a su contenido de calcio, hierro y magnesio las mantiene fortalecidas.

Consumir almendras en la dieta

La almendra es un alimento muy energético, rico en grasas, proteínas, minerales, oligoelementos, vitaminas; es muy nutritivo.
El consumo de almendras favorece la bajada de la leche materna, mejora problemas del sistema nervioso y es desinfectante a nivel intestinal.
La leche de almendras está recomendada en personas con problemas hepáticos, personas desnutridas, eccema infantil, en diarreas por intolerancias digestiva, y favorece el desarrollo de los niños. También es recomendada como sedante de la tos y de los nervios.
  


CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus Hippo castanum L)


Árbol de abundante follaje, originario de Asia Menor y norte de la India. Actualmente cultivado en numerosas partes del mundo de climas templados. Sus flores son blancas o rojas, muy vistosas, y se agrupan formando racimos de forma piramidal. El fruto, redondeado, erizado de numerosas púas blandas, en cuyo interior figuran de una a tres celdas que contienen las semillas (castañas) de color marrón. Las partes utilizadas de esta planta son la corteza, el pericarpio y las semillas. 
Sus principios activos en cosmética se utilizan para la elaboración de champús contra la caspa y caída del cabello, cremas y filtros solares por su efecto protector de la piel de los rayos del sol.
La presencia de alantoína en la corteza de este árbol le proporciona las propiedades vulnerarias (favorece la curación de heridas), antiulcéricas y antiinflamatorias, muy beneficiosas para el cuidado y mantenimiento de la salud de la piel.
Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a desinflamar las lesiones producidas por golpes o torceduras, reduciendo los edemas. Muy utilizado en cremas o spray. También utilizado para el tratamiento de la artrosis y artritis.
El castaño de indias es muy usado para mejorar la circulación sanguínea, al tonificar las arterias y los capilares sanguíneos. Esto se debe a su contenido en taninos, flavonoides y saponinas. La presencia de aesculina y aescina evitan la formación de edemas y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos. Tiene una acción enérgica sobre los trastornos de origen venoso, tales como varices, hemorroides, etc. Con propiedades astringentes, antihemorrágicas, antiinflamatorias, vasoconstrictoras.



NARANJO AMARGO (Citrus Aurantius L)



Árbol originario de Asia, perenne, con la copa en forma de cúpula, de hojas alternas de color verde intenso, flores de color blanco conocidas con el nombre de flores de azahar, y frutos carnosos, redondeados, de corteza gruesa y rugosos, de color anaranjado y divididos en varios gajos muy jugosos. Los frutos son ricos en vitaminas, principalmente la C, ácidos orgánicos, pectinas y sales minerales. Las hojas, como la corteza, donde está la esencia, son muy amargas y refrescantes. De las hojas del naranjo amargo se destila la esencia de "petit-grain". Las esencias extraídas tienen distinta tonalidad según la parte destilada. Estas esencias son muy apreciadas en perfumería por su particular fragancia. En cosmética, el uso del naranjo amargo posee acción tónica, hidratante y sedante de la piel. Depurativo, anticelulítico y reafirmante.
Su efecto estimulante sobre la circulación sanguínea y el sistema linfático hacen que sea apropiado  para el tratamiento de la celulitis ( piel de naranja), como también para reafirmar y tonificar la piel, ya que estimula la regeneración del tejido, evitando el envejecimiento de la misma.



MANZANILLA  (Matricaria Chamomilla)


Planta originaria de la región mediterránea de Asia menor. De tallos cilíndricos y erectos; hojas finas muy divididas con lóbulos dentados, de color verde intenso. Sus flores son de pétalos blancos y centro amarillo, utilizadas por sus propiedades medicinales.
La manzanilla es conocida por sus propiedades digestivas, carminativasantiinflamatorias y analgésicas. Tradicionalmente ha sido utilizada en la elaboración de remedios caseros, cremas, cosméticos y otros productos para la piel por su acción calmante, además de ser un excelente antiinflamatorio natural.  La presencia de mucílagos hace que tenga un valor reparador en las afecciones de la piel. Sus componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias la hacen útil para el tratamiento de granos, cortes, heridas, quemaduras, eczemas, dermatitis, etc.
Sus principios activos en cosmética se utilizan para la elaboración de champús para el cuidado del cabello, otorgándole más brillo y luminosidad. En los cabellos claros el uso de la manzanilla les proporciona tonos dorados. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello. También utilizada para equilibrar el exceso de grasa capilar.
El aceite esencial de manzanilla es utilizado en la elaboración de cremas limpiadoras o nutritivas, por su acción regeneradora para la piel, favoreciendo la síntesis de colágeno.


Comentarios

Entradas populares