Tomillo (Thimus Vulgaris) propiedades


Propiedades medicinales del Tomillo



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Labiadas
Género: Thymus
Especie: T. Vulgaris

El Tomillo es originario de Asia occidental, Europa Central y el norte de África, pero es posible encontrarla a manera de cultivo en diferentes lugares del planeta. Crece en laderas y ciertos terrenos montañosos. Prefiere los terrenos secos, soleados y calcáreos. Existen gran variedad de especies.

Descripción:
Mata perenne cultivada como hierba aromática de la familia de las Labiadas de hasta 30 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el contorno girado hacia adentro. Las flores del tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosadas o blanquesinas, con la corola del labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado.        Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales, existiendo más de 350 especies como el Thymus Zygis (Tomillo Salsero), Thymus Mastichina (Tomillo Blanco), Thymus Mastigophorus (Tomillo Picante). Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus Vulgaris y el Thymus Zygis.

Historia:
El tomillo ha sido utilizado en la cocina y en la medicina durante miles de años. En el antiguo Egipto se utilizaba para embalsamar a los muertos por sus potentes propiedades bactericidas como preservante.  Los antiguos griegos lo utilizaban en sus rituales sagrados por su aroma intenso, y como símbolo de coraje. Además como planta medicinal para curar heridas de gravedad. Lo utilizaban en sus baños y lo quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.
En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo se utilizó además como planta medicinal muy valiosa, por ejemplo contra el asma o disnea. Se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

Cultivo y Floración:
El Tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar.
Época de floración: de marzo a junio, durante toda la primavera.

Recolección:
Tallos: Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca se debe arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.


 Partes Usadas:
Partes aéreas, las hojas del tomillo son aceitosas y muy antisépticas y aceite esencial que se obtiene destilando al vapor las partes aéreas, muy usado en aromaterapia.

Composición Química:
·       Aceites volátiles (0,8-2,5%): timol y carvacrol (80%), p-cimeno, gammaterpineno, linalol, alfa-terpineol, anetol, borneol (hojas).
·       Flavonoides: cirsilineol, timonina, narnigenina, erodictol, apigenina, luteolina, quercetina, rutina.
·       Vitamina C, betacaroteno (precursor de la vitamina A).
·       Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina.
·       Minerales: calcio, cobalto, manganeso, magnesio (hojas); hierro; fibra.
·       Acidos orgánicos: ácido nicotínico (niacina o vitamina B3), cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico.
·       Taninos.




 Propiedades :
Anticatarral, balsámico y expectorante, mucolítico, antiséptico respiratorio ( gripes, bronquitis, neumopatías agudas y crónicas). El tomillo tiene afinidad por el pulmón aunque actúa como un buen digestivo (eupéptido); antiespasmódico (cólicos, dolores menstruales); estimulante del apetito; carminativo (gases); antiparasitario; antiséptico urinario (cistitis); diurética; astringente suave, cicatrizante y bactericida ( por su contenido en taninos); antimicrobiana;  antibiótica; antioxidante (por su variedad de flavonoides y timol).


Usos:
·       Para la piel : Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras (llagas), piorrea (enfermedad de los tejidos periodontales) o estomatitis (inflamación de la membrana mucosa bucal), y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Su infusión es usada en infecciones de la piel causadas por hongos y dermatosis, forúnculos, herpes y heridas infectadas. Se recomienda el alcohol del tomillo para fortalecer la piel y por sus beneficios como antiinflamatorio es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito (escaras).
·       El aceite esencial de tomillo también es utilizado en masajes terapéuticos por su efecto estimulante y vigorizante.
·       Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.
·       Decocción en casos de halitosis o mal aliento (uso interno).
·       Activa la circulación y el sistema nervioso (uso externo).
·       Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional (uso interno).
·       Antirreumático:  por su riqueza en timol.
·       Estimula la circulación capilar.
·       Mejora la memoria: El Tomillo contiene narigenina, un flavonoide (pigmento vegetal no nitrogenado) que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes (inhibe la agregación de plaquetas y por lo tanto la formación de trombos o coágulos en el interior de arterias y venas). Además es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resutla interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral.
·       Astenia nerviosa (debilidad física, pérdida de energía) (uso interno).
·       Dolor de cabeza de orígen nervioso y jaquecas (uso interno).
·       Alivia la sinusitis mediante inhalaciones (uso externo).
·       Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa (uso externo).
·       Inflamaciones e infecciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías (uso externo).
·       En infusiones y baños de asiento para la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis (uso interno-externo).
·       Regulador de ciclos menstruales irregulares (emenagogo) (uso interno).
·       Indicado en el tratamiento de la diarrea infantil y la enuresis (incontinencia) (uso interno).
·       Uso culinario: El tomillo es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea. Se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales.
Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, escabeches, parrillas, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las olivas), que aporta, además de sus características organolépticas (sabor, textura, olor, color), propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.

 Recetas:  
·       Infusión: Añadir agua hirviendo en cantidad equivalente a una taza por cucharadita de Tomillo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar 3 veces al día.
·       Hervir 50 gr de Tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues, emplearlo en halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías.
·       Tintura, obtenida por maceración en alcohol. Tomar 30 gotas diluidas en agua u otra bebida.
·       Para combatir estados asmáticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano.
·       Para la tos ferina o tos convulsa, mezclar Tomillo con Cerezo de Virginia y Drosera.
·       Jaquecas o dolor de cabeza: infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de Tilo, Tomillo y Melisa.
·       El tomillo molido y mezclado con miel se utiliza para calmar la tos persistente.



Comentarios

Entradas populares