Plantas con acción sobre el Sist. Circulatorio

Corazón y vasos sanguíneos

  • MUÉRDAGO O LIGA (Viscum Album)
Planta parásita que vive sobre las ramas de diversos árboles (algarrobo, roble, manzano, abeto, etc).
Combate la presión de la sangre y la arterioesclerosis (vasodilatador cerebral). Disminuye los trastornos producidos por el endurecimiento arterial y la alta presión, como por ejemplo, el dolor en la nuca, los mareos, los temblores, etc. Tiene propiedades hipotensoras, diuréticas, antiespasmódicas, purgativas y sedantes.


  • ORTIGA (Urtica Urens)
Planta perenne de la familia de las Urticáceas que suele crecer de forma silvestre. Baja la presión sanguínea. Favorece la eliminación de líquidos y toxinas debido a sus propiedades depurativas. Es adecuada en el tratamiento de obesidad, colesterol, hipertensión, gota, artritis, etc. Muy beneficiosa para tratar o prevenir la anemia por su contenido en hierro y vitamina C. Su acción antihemorrágica  contribuye a la regulación de menstruaciones excesivas. Tiene propiedades astringentes, depurativas, diuréticas, digestivas, hepáticas, hipotensoras y hemostáticas (detienen la hemorragia).


  • AJO (Allium Sativum)
Empleado como hipotensor y en lombrices intestinales y para bajar la hipertensión. Previene la arterioesclerosis. Buen estimulante en general. Recomendado en el reumatismo. Tiene propiedades hipotensoras, depurativas de la sangre (reduce el colesterol), antiinfecciosas, tónico digestivo, excitantes, rubefacientes (que provoca el enrojecimiento de la piel debido al aumento del flujo sanguíneo).


  • SANGUINARIA (Poligonum Convolvulus)
También conocida como "siete sangrías". Se emplea tanto en alta como en baja presión. Limpia la sangre y el tubo digestivo. En caso de sangre muy cargada de colesterol lo elimina. Se usa para combatir la arterioesclerosis. Calma las palpitaciones del corazón. Es abortivo, con doradilla, ajenjo, ruda y otras similares. Facilita los flujos menstruales ayudando a calmar los dolores. En la alta presión acompañando al muérdago o la ortiga es bueno para bajar al término normal. Previene la formación de trombos y coágulos en el torrente sanguíneo. Tiene propiedades depurativas, emenagogas, hipotensoras. 


  • OLIVO (Olea Europaea)
También conocido como aceituno, tiene propiedades hipotensoras, vasodilatadoras, diuréticas. 
Se usan las hojas del olivo junto con el muérdago, la ortiga y otras hierbas asociadas para bajar la presión. 
La hoja de olivo favorece la salud cardiovascular al proteger los vasos sanguíneos. Su uso es beneficioso en casos de arterioesclerosis y para combatir ciertos tipos de artritis como la reumatoidea y la gota, entre otras.
En cocimiento 25 gr por litro de agua. Beber tres tazas al día.
Tanto las hojas como el aceite de oliva disminuyen los niveles altos de colesterol.


  • NARANJO AMARGO (Citrus Aurantius)
Las hojas del naranjo amargo son útiles en casos de hipertensión, palpitaciones, taquicardia, angustia, insomnio, epilepsia. Tiene propiedades sedativas, antiespasmódicas, antifebrífugas, carminativas, digestivas. Sus propiedades sedantes e hipnóticas son beneficiosas para conciliar el sueño y calmar los nervios, como también su uso en problemas digestivos generados por nerviosismo, estrés, mala digestión, gases etc.



  • ESPINO BLANCO (Albar) (Crataegus Oxicanta)
Las flores y bayas son útiles para tratar casos de angustia, insomnio, golpes de calor, vértigos, zumbidos de oídos. En uso externo, las bayas tratan las anginas, y en uso interno, las litiasis (cálculos) vesiculares y urinarias.
Los flavonoides que contiene esta planta dilatan y protegen las arterias coronarias. Está indicado en cardiopatías tales como: angina de pecho (angor), taquicardia, arritmias, etc. Tiene efecto sedante.
Sus propiedades son hipotensor, simpaticolítico (sustancia que inhibe la acción del sistema nervioso simpático), febrífugo, sedativo cardíaco, diurético, astringente.



  • VID (Vitis Vinifera)
La hoja de vid o parra, es muy útil para facilitar la circulación de la sangre. Por sus propiedades antiagregantes previene la formación de trombos o coágulos. Facilita el paso de la sangre al aumentar el tamaño de las arterias y capilares. Los flavonoides que contiene (catequinas, quercetinas, antocianinas) le permiten su acción vasodilatadora. Además es un buen astringente, con propiedades hemostáticas (que contiene o detiene una hemorragia) y venotónicas (favorece la circulación venosa tonificando las paredes y evitando la dilatación excesiva). Útil en el tratamiento de varices, hemorroides, sangrado vaginal, hemorragias, cambios circulatorios de la menopausia, mareos, vértigo, jaquecas. Tiene propiedades depurativas, diuréticas, laxantes, astringentes, antihemorrágicas, antianémicas. 







Comentarios

Entradas populares