¿Qué sabemos de las especias?



Usadas desde la antigüedad para dar sabor y conservar los alimentos, las especias son, además, curativas de diversas dolencias y malestares.
También llamadas condimentos, se usan para aromatizar, preservar o sazonar los alimentos. Pueden ser las partes duras de determinadas plantas (semillas y cortezas) o las hojas troceadas de ciertas hierbas aromáticas. Se emplean para potenciar el sabor de los alimentos o como un aditivo picante. 
Suelen clasificarse en dos tipos:
Las que modifican el sabor y el aspecto de los alimentos, como la canela, el azafrán, el tomillo y el romero.
Las que excitan el paladar, como las pimientas, el pimentón, la nuez moscada, el clavo de olor y el chile. 

  • Canela(Cinnamomun zeylanicum) esta especia proviene de un árbol sumamente aromático, que llega a medir hasta 15 metros, proviene de la India, aunque puede cultivarse en zona cálidas. Aunque se crea que la Canela sólo sirve como especia, tiene muchas propiedades medicinales, porque en su corteza cuenta con componentes como fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, tanino, calcio, fósforo, entre otros. Utilizada para mejorar la digestión por sus propiedades carminativas, antiulcerativas, antivomitivas y estomacales, que estimulan las salivación y los jugos gástricos, facilitando la digestión. Estas propiedades ayudan en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, como por ejemplo: aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos. También es buena en los casos de enfermedades respiratorias, por sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias. Es ideal además en el tratamiento de males causados por enfriamiento corporal, ya que, a su vez, aumenta la sudoración y eleva  la temperatura corporal. Su uso es recomendado en bronquitis, resfríos y tos. También es beneficiosa su uso en enfermedades del aparato circulatorio, debido a que posee agentes antiagregantes, antiescleróticos y antitrombóticos, que son buenos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y los sabañones. 


  • Orégano(Origanum vulgare) comúnmente conocida como orégano, es una planta aromática nativa del oeste o suroeste de Eurasia y la región mediterránea. Se usa como condimento y en las preparación de infusiones herbales. Tiene propiedades curativas muy valiosas. Estimulante para el estómago, sobre todo en los casos en lo que hay pérdida del apetito, dificultad en la digestión o flatulencias. Es carminativo, antiespasmódico, expectorante, sobre todo en los casos de bronquitis o asma, antiséptico, diurético, sudorífico, eliminando toxinas del organismo, y también se usa mucho en la anemia. También es buenos contra el insomnio, el estrés, cansancio nervioso, exaltaciones febriles, y en su uso externo alivia los dolores reumáticos y articulares. Tiene propiedades antioxidantes. Es emenagogo, calma los dolores menstruales, así como lo que viene tras esta molestia, como es el dolor de cabeza, de estómago y la retención de líquidos. 
                                         

  • Pimienta negra: (Piper nigrum L.) de origen hindú, ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales con fines culinarios y medicinales. Una sustancia llamada piperina es la causante del sabor picante que confiere a los alimentos. La pimienta negra tiene los siguientes beneficios: es aperitiva y digestiva, aumenta la salivación y las secreciones gástricas ayudando a la digestión. Ayuda a prevenir los gases intestinales. Ayuda a eliminar las células grasas. Por tanto, consumirla con frecuencia ayuda a mantener un buen peso corporal. Disminuye el colesterol. Su consumo produce alivio en la sinusitis y en las congestiones nasales. Esta especia se puede añadir a diversos tónicos para combatir los catarros y las gripes. Al tener propiedades antibacterianas y antisépticas, es buena para combatir infecciones, picaduras de insectos, etc. Estudios sugieren que la piperina contenida en la pimienta estimula la producción de pigmentos en la piel. El consumo frecuente de pimienta mantiene limpias las arterias del cuerpo. Contiene antioxidantes que previenen o reparan los daños causados por lo radicales libres, lo que a su vez previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los problemas del hígado. 


  • Mostaza blanca: (Sinapis Alba) planta originaria del mediterráneo, se utiliza con fines culinarios y medicinales. Las partes utilizadas son las semillas que contienen las vainas de las flores. Sus virtudes medicinales son: laxante, diurética, antiinflamatoria, digestiva. Es eficaz en el tratamiento de dolores musculares, reumáticos, ciática, lumbagos. En los dolores de cabeza frecuentes. Calma los cólicos y otros dolores provocados en la menstruación. Ayuda a bajar el flujo menstrual. 


  • Mostaza negra: (Sinapis arvensis L.,Brassica Nigra Koch) originaria del mediterráneo, su sabor y aroma es más intenso y picante. Para uso externo, se usa como excitante directo del centro respiratorio y del corazón; como rubefaciente, en los dolores reumáticos, en las neuralgias en general, en los cólicos, en el asma.  Tiene propiedades afrodisíacas, recomendada su uso en la impotencia sexual. En baños de pies. También muy usada para ayudar a bajar el flujo menstrual. En los resfríos, tos, congestión nasal, bronquitis. Sus virtudes medicinales son: antibacteriana, antifúngica,  antiinflamatoria, antioxidante. 


  • Coriandro: (Coriandrum sativum L.) planta medicinal por sus hojas (cilantro) y sus frutos (coriandro). Sus propiedades medicinales la hacen muy efectiva para el tratamiento de la diabetes, obesidad, retención de líquidos, artritis, dolor menstrual, alteraciones del estómago. Ejerce un efecto carminativo, estomacal, estimulante. Estimula la secreción de la mucosa gástrica, y por ello se utiliza en caso de atonía de estómago, dispepsia y flatulencias. Ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante en estómagos débiles o nerviosos. Por su sabor agradable y su efecto antiespástico se incluye en la composición de las tisanas laxantes y purgantes, para prevenir la irritación intestinal. Con propiedades hipoglucemiantes que favorecen el tratamiento de la diabetes.  Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes, gracias a sus propiedades galactogénicas. Con propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas que ayudan al organismo a depurarse de sustancias tóxicas. Además de poseer propiedades antisépticas y antiinflamatorias. 


  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) es una planta originaria de la India. De ella se utilizan las semillas maduras y secas. Sus virtudes medicinales lo hacen muy efectivo para tratar casos de dispepsia, especialmente cuando existe una disminución o atonía de la función digestiva, con eructos y meteorismo. Entra en la composición de numerosas mezclas digestivas tónicas y amargas. El cardamomo es aperitivo, eupéptico, estomáquico y carminativo. Eficaz para combatir la acidez de estómago, la pérdida de apetito, los gases y la hinchazón. Con propiedades antibacterianas y antifúngicas. Utilizado en gargarismos para aliviar el dolor de garganta. Muy utilizado en la medicina tradicional asiática como antidepresivo natural, por su propiedades estimulantes y tonificantes. Disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo. Aporta propiedades nutricionales como fibra, vitamina C, calcio, hierro, magnesio y manganeso. 


  • Perejil: (Petroselinum crispum) es una planta herbácea de la familia Apiaceae,  nativa de la zona central de la región mediterránea. De ella se utilizan las semillas, la planta entera y la raíz. Sus virtudes medicinales la hacen muy útil como emenagogo en casos de dismenorrea y amenorrea. Ejerce un efecto carminativo y estomacal. Combate los gases y tonifica el estómago. Es un buen depurativo y de eficaz acción intestinal. Por vía externa, se recomienda la aplicación de hojas frescas machacadas, en caso de picaduras de mosquitos y otros insectos, o la utilización de las semillas en fomentos. El perejil es un buen diurético y refrescante. También es un buen aperitivo. Masticar las hojas media hora antes de comer, estimula el apetito. Como alimento debe ser consumido por personas nerviosas y débiles. Pan con perejil molido, aceite de oliva, zumo de limón y cebollas forman un sandwich nutritivo y medicinal. Como alimento es óptimo. Contiene vitaminas A, B y C. Es muy fácil de digerir. 


Comentarios

Entradas populares