Poderosas plantas medicinales de ayer y hoy

 


El uso de plantas con fines terapéuticos cuenta con varios siglos de historia, en la que se combinan la experiencia meramente empírica, las creencias culturales y los ensayos científicos.

Hasta el siglo XVIII el empleo de las plantas medicinales ha sido la única forma terapéutica para curar. Recién a partir del siglo XIX se empezaron a aislar los primeros principios activos de las plantas mediante técnicas analíticas y de laboratorio que aportaron una base científica, lo cual permitió a su vez explicar por qué se usaban algunas plantas en la curación de ciertas enfermedades. 

Es así que la ciencia farmacéutica comprobó las numerosas propiedades curativas que poseen muchas plantas, y esto es debido a la extraordinaria variedad de compuestos químicos que ellas son capaces de producir.

A continuación mencionamos algunas de las plantas que se usaban en tiempos pasados y que dieron origen a los medicamentos actuales:


DIGITAL (Digitalis purpurea, Digitalis lanata)



 Familia de las Escrofulariáceas. Se usan las hojas. Contiene los siguientes glucósidos: Digitoxina, nagitoxina y gitalina en las hojas. En las semillas contiene digitalina. Es uno de los más preciados y valiosos cardiotónicos. Usado como agente antiarrítmico en la insuficiencia cardíaca y otros trastornos cardíacos. Es insustituible. Disminuye las contracciones cardíacas haciendo la diástole ventricular más enérgica. más completa y más regular. Por ello aumenta la presión arterial, disminuída por la insuficiencia y la diuresis. Es buena en las cardiopatías, especialmente en las alteraciones mitrales con falta de compensación . En fenómenos de congestión . Aumenta la diuresis. Usándola sin descanso se acumula e intoxica.


EFEDRA (Ephedra Vulgaris Dich)



Se usa toda la planta (contiene efedrina). Se la emplea en la alergia. También se empleaba antiguamente en el reuma y la diarrea. En su forma parenteral está indicada para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia raquídea o de otros tipos de anestesia por conducción no tópica y la hipotensión aguda. Por vía oral, para rinitis vasomotora, sinusitis aguda, fiebre del heno, congestión sinusal. Como estimulante del sistema nervioso central, en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos. Finalmente, como coadyuvante en la terapéutica de la urticaria. 


ÑAME (Dioscorea composita, Dioscorea villosa)



Contiene esteroides varios, diosgenina. Es muy importante actualmente  en la industria farmacéutica para la elaboración de anticonceptivos; en la actualidad se indica principalmente para tratar el reuma y la artritis. Los principales usos de la planta son para tratar el dolor menstrual y de cólicos, los dolores artríticos y los síntomas de la menopausia. Propiedades beneficiosas para el hígado y para los cólicos biliares. El tubérculo posee saponinas con efecto antiinflamatorio, antiespasmódico y hepatoprotector. Apropiado para tratar la gastritis, úlceras y dolor de estómago. Reduce el colesterol. Utilizada también en el tratamiento de la osteoporosis. 


Comentarios

Entradas populares