Las hierbas aromáticas en tiempos pasados

 


Para conservar los alimentos, matizar los sabores y perfumar el cuerpo, las hierbas aromáticas fueron en tiempos lejanos un tesoro tan valioso como el oro.

Las hierbas aromáticas y las especias aparecen en documentos chinos de hace más de 3000 años antes de nuestra era, así como en los papiros egipcios, tanto en su uso culinario como medicinal.

En tiempos pasados, los huertos de hierbas aromáticas eran "una colección de material médico, que proveía a la familia de hierbas, jarabes para la tos, tónicos, polvos contra los insectos y cosméticos".

El huerto era sólo utilitario y de él se obtenían mucho de los productos que hoy adquirimos en la farmacia.

Los nombres de muchas de estas plantas testimonian su origen meridional y clásico, llevan ya dos mil años de cultivo ininterrumpido.

Pero las hierbas no sólo eran codiciadas por sus cualidades terapéuticas, o por su importancia culinaria (ya sea para conservar los alimentos como para saborizarlos), sino también por su fragancia.

Por suerte, con el redescubrimiento del valor de una vida sana a través del uso de productos naturales, las plantas aromáticas han vuelto a ser un tema de actualidad. Si bien se pueden adquirir con facilidad en los comercios, una excelente idea es tener en casa un preciado y valioso huerto de aromas y sabores prestigiosos.

Comentarios

Entradas populares