Plantas para la piel




Las mejores plantas para trastornos dermatológicos son las que tienen propiedades depurativas de la sangre, ya que eliminan toxinas por sudoración y orina. También las que son antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias

  • BARDANA:
Depurativa, diurética, sudorífica, antimicrobiana, antiséptica, tónico digestivo. Para tratar eczema, psoriasis, herpes, acné. Para el reuma y la gota. Masajes con bardana en el cuero cabelludo frena la caída del cabello. Emplastos en afecciones de la piel. Partes utilizadas: raíces, hojas y semillas.

  • ÉNULA CAMPANA:
Expectorante en tos, bronquitis. En lavajes externos para el tratamiento de urticarias, herpes, picazón, eczemas. Excelente tónico y estimulante, antiséptico eficaz en el tratamiento de enfermedades de la piel. Con propiedades antiespasmódicas, coleréticas, aperitivas, diuréticas, antirreumáticas. Partes utilizadas: raíz, hojas y flores.


  • BORRAJA:
Sudorífica y expectorante. Útil en enfermedades eruptivas (sarampión). Flores en infusión. Con propiedades emolientes, depurativas, astringentes, diuréticas, antiinflamatorias, refrescante y calmante. Se prepara en compresas y cataplasmas para mejorar la artritis, en golpes o traumatismos, gota, inflamaciones de la piel, irritación, urticaria, heridas, eczemas. Partes utilizadas: hojas, flores y semillas.


  • ALTEA O MALVAVISCO:
Fomentos en irritaciones de la piel, eczemas. Excelente emoliente, calmante y antiinflamatorio. Usada en patologías de la piel, aparato respiratorio, digestivo y genito - urinario. Beneficiosa para combatir la tos, bronquitis, en dolores de muelas, llagas en la boca, gastritis, diarreas y estreñimientos. Usada en cataplasma es muy buena para aliviar dolores e inflamaciones. Partes utilizadas: lo que suele utilizarse es su raíz por contener grandes cantidades de mucílagos. También hojas, flores y tallos.


  • DULCAMARA:
Depurativa, tónico amargo. En dermatitis y dermatosis. Antirreumática. Como depurativa para tratar la acumulación de líquidos en los edemas de las piernas o para tratar la gota. Su acción depurativa permite eliminar aquellas impurezas de la sangre que se reflejan en la piel, complementando el tratamiento de limpieza por vía interna. En su uso externo, para las afecciones de la piel, como eczemas, psoriasis, úlceras. Utilizada en problemas de circulación debido a una presión arterial demasiado elevada o colesterol. Esta planta facilita la circulación de la sangre. En problemas de obesidad es muy eficaz su uso por sus propiedades diuréticas. Aumenta la micción. También es usada como sedante. Partes utilizadas: habitualmente se utilizan los tallos por sus propiedades depurativas y diuréticas, pero también flores y hojas. 


  • OLMO:
Astringente y emoliente (suavizante). Fomentos. Cocimiento de la corteza del árbol. Posee propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas, astringentes, antiespasmódicas, antidiarreicas y expectorantes. Su uso es eficaz en el tratamiento de afecciones de la piel como eczemas, herpes, prurito, llagas, úlceras, dermatitis y quemaduras. Utilizada para tratar la hinchazón por golpes y torceduras, especialmente en articulaciones. Partes utilizadas: corteza.


  • DIENTE DE LEÓN:
Depurativo. Útil en eczemas, acné, psoriasis. Tónico digestivo. Diurético. En reumatismo, obesidad, celulitis. Sus principios amargos (como la taraxacina) estimulan el hígado y sus funciones de desintoxicación y depuración del organismo. Siendo un buen estimulante de la función hepática y biliar. En su uso externo para la piel, aplicada en forma de emplasto, ayuda a cicatrizar afecciones como heridas y llagas. También en baños locales con su decocción, para las hemorroides y varices, por sus propiedades calmantes y relajantes. Partes utilizadas: raíz, hojas y flores.


  • ALOE VERA:
Cicatrizante de quemaduras y escaldaduras. Su gel tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, regeneradoras, coagulantes, antisépticas, bactericidas, astringentes. En su uso interno su gel tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como un buen papel como colagogo (facilita el drenaje de la bilis). Tónico amargo, aperitivo. Útil en casos de inflamación, acidez gástrica, gastritis. Efectivo en inflamaciones intestinales, colon irritable, colitis ulcerosa. En su uso externo, la aplicación directa de su gel tiene la propiedad de regenerar las células de la piel, facilitando la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas. Partes utilizadas: el gel de sus hojas.


  •  HIPÉRICO:
Antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante. Forma interna y externa en compresas y cataplasmas. Para heridas, llagas, herpes, dermatitis, dermatosis, infecciones, picaduras de insectos. Sus propiedades analgésicas y calmantes del dolor la hacen muy útil para el tratamiento de dolores musculares, reumatismo, lumbago, ciática o dolores articulares. También en esguinces y fracturas. Utilizado en forma de aceite es muy beneficioso para el cuidado del cutis y el tratamiento del acné. Con propiedades sedativas, digestivas, reguladoras de la menstruación. Tónico nervioso, mejora las capacidades cognitivas y la memoria. Ayuda al balance emocional, mejora los estados de ánimo. Depresiones leves. Partes utilizadas: flores.


  • PALO SANTO:
Depurativo, sudorífico y diurético. Antiséptica, antimicrobiana (con alto contenido en sesquiterpenos, como guayacol y bulnesol, hanamyol). Antiinflamatorio muscular y de las articulaciones. Útil en el tratamiento del reuma, gota, lumbago, artritis, ciática. Descongestivo, en gripes y tos. Parte utilizada: corteza.


  • GUAYACÁN:
Antirreumático, sudorífico, depurativo. Muy bueno para bajar la fiebre en casos de gripe. La toma de su infusión depura el organismo y elimina toxinas, complementando el tratamiento del acné por vía interna. Diurético, laxante y tónico. Estimulante del sistema digestivo. Eficaz para perder peso. Antiinflamatorio y analgésico. Para el tratamiento de golpes, contusiones, ciática, lumbago, dolores musculares y reumáticos. En fomentos. Parte utilizada: corteza. 


  • CALÉNDULA:
Antiséptica, cicatrizante, antiinflamatoria, antibacteriana, antimicótica, analgésica. Suaviza y repara la piel. Para el tratamiento de heridas, golpes, inflamaciones, cicatrices, acné, dermatitis, dermatosis e infecciones. Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el picor y ardor de los sarpullidos, quemaduras y urticarias. Su riqueza en mucílagos, antioxidantes y flavonoides la convierten en una planta ideal para el cuidado del cutis. En compresas y cataplasmas. Con propiedades emenagogas (reguladoras del ciclo menstrual de la mujer). Por su riqueza en flavonoides y quercetina es muy eficaz para restaurar los capilares y beneficiar la circulación sanguínea. Su poder analgésico es también utilizado para aliviar los dolores de los síntomas premenstruales. En baños oculares, para el tratamiento de orzuelos, conjuntivitis, párpados inflamados, ojos hinchados. Partes utilizadas: hojas y flores.



  • LAVANDA:
Antiséptica, astringente, antiinflamatoria, antibacteriana. Con propiedades sedantes y analgésicas que la hacen muy útil en el tratamiento del dolor. Usada en cataplasma como madurativo de granos y forúnculos. En cortes y heridas, quemaduras, llagas, psoriasis.
Con propiedades emenagogas (reguladoras del ciclo menstrual). Útil en el tratamiento de las leucorreas (secreción genital blanquecina producida por la inflamación de la membrana mucosa del útero y la vagina). Estomacal, facilita las digestiones por estados nerviosos. Fortificante y expectorante. Eficaz en espasmos respiratorios como bronquitis, asma. Tónico amargo. Muy buen antirreumático, tanto empleado por vía interna como externa.  Partes utilizadas: flores.



















Comentarios

Entradas populares